MAPA SEMÁNTICO

EL MAPA SEMÁNTICO
I. ¿Qué es?
Esta estrategia visual descrita inicialmente por Pearson y
Johnson (1978), es una estructuración categórica de
información representada gráficamente, donde se estructura la
información de acuerdo con el significado de las palabras.
Heimlich y Pittelman (1990) manifiestan que el mapa
semántico es una técnica que permite que el alumno tome
conciencia de la relación de las palabras entre sí. La
participación del docente como un guía es primordial para que
se logre lo que mencionan los autores señalados.

II. ¿Cuáles son sus características?
Mencionaremos los siguientes:
- Tiene componentes verbales y no verbales.
- Los conceptos se presentan en nódulos.
- Se trabaja con campos semánticos.
- Se suele colocar una imagen que simbolice la temática, no es
obligatoria.

III. ¿Cuáles son sus elementos?
Los elementos fundamentales son conceptos, palabras, ideas, términos que se
desprenden del proceso de desagregación del término o enunciado general.
Dos son los componentes principales:
1. Figuras geométricas.- representan los nódulos que contienen palabras,
ideas, conceptos importantes. Las figuras pueden ser círculos, rectángulos,
cuadrados, rombos, etc.
2. Líneas de interrelación.- sirven para unir o relacionar nódulos. Pueden ser
líneas o flechas.

V. Formato
Aunque no hay indicación única acerca de los formatos, podemos encontrar
mapas semánticos en representaciones lineales, jerárquicas y otras que pueden
tener una forma no prevista. Sin embargo, se puede decir que hay dos tipos de
formatos.

5.1. FIJOS
Esta clasificación es propuesta por Sinatra Stahl – Germale y Morgan (1996).
a. De organización narrativa secuencial: la secuencia está representada por
una flecha que señala las etapas. Se observará una serie de palabras claves
debajo de él que deben ser completados antes de pasar a la siguiente fila.
b. Temática o descriptiva: Refleja elementos y detalles acerca de un tema
central que estará representada por una figura geométrica de varios lados
(rombo, pentágono, etc.). 
c. De comparación o contraste: Se compara y contrasta un tema, concepto,
ubicado en el nódulo superior, a través de dos columnas de nódulos. Una de
ellas refleja los aspectos iguales, similares o equivalentes (los nódulos se unen
con flechas o rectas). La otra, presenta los aspectos diferentes (los nódulos se
unen con doble línea o línea en zigzag).
d. De clasificación: Este es un clásico formato de relación de conceptos a través
de sus clases, ejemplos y propiedades o atributos.
Hemos usado este tipo en la sección IV ¿Cómo se elabora? De este
documento.

5.2. LIBRES
 Dependen de la creatividad de la persona para elaborar el mapa semántico.
En estos formatos (1) se escribe al centro y en una elipse (o cualquier figura) la idea
principal, concepto o contenido. (2) Radialmente, alrededor, se colocan los
conceptos, ideas o características asociadas. Estos dos primeros niveles de
desagregación se escriben con letras mayúsculas. (3) A continuación, se desagrega
cada aspecto, concepto o característica identificada. Los nuevos elementos
encontrados se escriben con letras minúsculas.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORGANIZADOR VISUAL SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD