MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS


LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS

Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.

¿Por qué debo usar Organizado Gráfico en el proceso enseñanza – aprendizaje? 

1.- Ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves y las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo (BROMLEY, IRWIN DE VITIS, MODLO, 1995). 
2.- Ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo. 
3.- Motivan el desarrollo conceptual. 
4.- Enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento. 
5.- Promueven el aprendizaje cooperativo. Según Vigotsky (1962) el aprendizaje es primero social; sólo después de trabajar con otros, el estudiante gana habilidad para entender y aplicar el aprendizaje en forma independiente. 
6.- Se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a “aprender a pensar”. 
7.- Ayudan a la comprensión, remembranza y aprendizaje. 
8.- El proceso de crear, discutir y evaluar un organizador gráfico es más importante que el organizador en sí. 
9.- Propician el aprendizaje a través de la investigación activa. 
10.- Permiten que los aprendices participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo, que es el área en el al ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje (Vigotsky, 1962). 11.-Sirven como herramientas de evaluación.

TIPOS:

MAPA MENTAL: Son representaciones gráficas de una idea o tema y sus asociaciones con palabras clave, de manera organizada, sistemática, estructurada y representada en forma radial.Los mapas mentales como herramienta permiten la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje,administración y planeación organización al así como la toma de decisiones.


MAPA CONCEPTUAL: El mapa conceptual es una técnica creada por Joseph D. Novak (1988) para aplicar en el aula el modelo de aprendizaje significativo. Lo presenta como estrategia, método y recurso esquemático. 

DIAGRAMAS DE ÁRBOL: Un diagrama de árbol es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En el cálculo de muchas probabilidades se requiere conocer el número de objetos que forman parte del espacio muestral, estos se pueden determinar con la construcción de un diagrama de árbol.

DIAGRAMAS DE CIRCULO: Presenta la información de una manera muy atractiva y, a la vez, consigue que las personas que lo ven tengan una idea muy clara de la relación existente entre las diferentes series de datos.

CUADROS SINÓPTICOS: Es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes  y relaciones,  es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información. 






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